domingo, 18 de enero de 2009

Entrecruzamientos Curriculares

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI.

Uno de los principales objetivos que la Reforma Integral de la Educación Media Superior pretende alcanzar es el desarrollo de sus docentes, es por ello que dentro de sus componentes fundamentales se han diseñado un cúmulo de opciones formativas que orienten a cada uno de los profesionales de la educación a retomar propósitos y disciplinas de estudio que apoyen integralmente a formar jóvenes de calidad para el mundo productivo, social y económico.

Las instituciones educativas deben basar sus principios y valores en educar con un enfoque basado en competencias, creando con esto experiencias de aprendizajes significativos que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades y los movilicen de forma integral a alcanzar los recursos necesarios e indispensables que les permitan realizar satisfactoriamente y de manera productiva a la sociedad las actividades demandadas.

La nueva Reforma Integral Educativa de la educación Media Superior (RIEMS) establece que se debe ir más allá de un enfoque por competencias básicas en las áreas fundamentales del currículo, entrecruzamientos programáticos, esto es, reconoce que por acción y significados de cada elemento participante en ella, el profesor debe reconocer el papel que juega y de acuerdo a sus creencias, contradicciones, valores y expectativas se deberá reconvertir o reconstruir dentro de su aprendizaje formativo.

Las instituciones educativas deben promover dentro de su grupo de docentes la cultura de la comprensión de contenidos académicos de mayor nivel, esto es, que el docente incorpore en su planeación temas interdisciplinarios del Siglo XXI, que fortalezcan y pasen a formar parte del proceso de identificación y sistematización de los saberes del maestro, así como en su práctica docente, de tal manera que provoque en él el constructivismo educativo tan referido en la nueva reforma. Al reconstruirse el docente se hace factible analizar y reflexionar la finalidad educativa, la cual busca ofertar educación de calidad y coadyuva al desarrollo social y cultural de la nación; cada una de las instituciones educativas se encuentran inmersas en las diferentes maneras de pensar del método y enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación que se desprenden de las distintas nociones de aprendizaje, así como el desarrollo del ser humano y de la sociedad que desean formar a través de la escuela, es por ello que es necesario conocer el camino y el sentido de nuestro quehacer educativo, la Reforma Integral aporta planeaciones, mediaciones pedagógicas e implementa estrategias que fortalecen constructivamente el aprendizaje, lo que puede guiar a la activación rápida del modelo educativo que se promueve. Es necesario que exista un desarrollo por competencias, que la construcción del aprendizaje sea a través de proyectos colaborativos enfocados a la solución de problemas reales.

Dentro del ámbito laboral el desempeño basados en competencias se hace énfasis para la búsqueda de oportunidades en diferentes puestos de trabajo. Las capacidades reales son exitosas ya que ayudan en el desarrollo de programas, coordinación de equipos, elaboración de diferentes instrumentos de medición, etc., lo que nos puede invitar a la reflexión de que sí es fundamental que las instituciones educativas vayan más allá de un enfoque por competencias básicas y provoquen un análisis e innovación en la educación.

Si nos referimos a desempeños por competencias podemos decir que es adoptar el concepto a la persona, ser eficaz y eficiente, y se activan conjuntamente los conceptos de conocimiento, habilidades, actitudes, valores, etc. Este cambio involucra varios factores como son la disposición de hacer las cosas y hacerlas bien. Por tanto la competencia no es un acumulamiento, es un cambio, una integración de saberes, sentires y creencias en desarrollo. (Gutiérrez-Vázquez, 2005).

El logro de alcance de este concepto “educación basada en competencias” nos permitirá formar ciudadanos capaces de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y a convivir; activándose el aprendizaje congnitivo, el procedimiental y el actitudinal. Es por ello que al educador le toca impulsar los procesos de formación que impacten en la solución de problemas reales de nuestro país y de sus grupos de población.

Por tanto, es necesario que el docente se prepare y fortalezca aún más sus conocimientos en la elaboración de planes educativos ya que a través de ellos puede provocar alcances y determinar formas de organización para el mejor aprovechamiento de los recursos con que se cuente; la optimización de los tiempos es esencial dentro del proceso de evaluación por competencias, el acto de imaginación y creatividad permite visualizar posibles respuestas y soluciones a tiempo.

1 comentario:

  1. Mí estimada Gladys, aprovecho tu espacio como lo es tu blog para saludarte, leí con suma atención tu participación en la cual resumes en gran medida los objetivos de la RIEMS, lo cual pone de manifiesto tu profesionalismo al tomar ésta especialización.
    Tienes muy en cuenta que estamos viviendo tiempos muy cambiantes y la información que adquirimos hace años muchas veces deja de ser útil y debe actualizarse y la incorporación de tus conocimientos en tu plantel promoverá el desarrollo integral de tus alumnos, te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar

Por favor aportáme tu valioso comentario, seguro será de gran utilidad a mis trabajos... Gracias