jueves, 8 de enero de 2009

Diagnóstico Socioeducativo El Entorno2

El Entorno

El Diagnóstico socioeducativo que presenta el CBTA 148 de Comala, Colima, es bueno, ya que tiene una gran diversidad de oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes que le pueden permitir alcanzar una excelente calidad de vida; en Comala, Col., se cuenta todavía en estos tiempos tan difíciles y violentos con la calma que en muchos estados dentro de sus municipios no tienen. Está comprobado que nuestro estado se encuentra en unos de los primeros lugares en otorgar a sus habitantes una muy buena calidad de vida.
Colima es un estado pequeño pero con un futuro grande, las distancias son pequeñas es decir, todo está cerca, industrias, puerto naviero, minas, zonas arqueológicas, etc., y por lo que toca al municipio en donde se encuentra nuestro centro de trabajo podemos decir que es un lugar en donde el comercio y servicio es se auge de actividad, por desarrollarse como zona turística también, aquí se produce y procesa café, caña de azúcar, bebidas artesanales (ponche de frutas típicas), pan; y demás actividades, las cuales se encuentran en el andamio que he remitido oportunamente.

Por encontrarnos en una zona urbana, los servicios públicos se encuentran a un 100% de ser recibidos tanto por el municipio como por todas las poblaciones aledañas al mismo, el CBTa 148 por ser único en el estado y la zona con la Carrera de Técnico en Agronomía y con la ayuda del costo de sus cuotas escolares recibe jóvenes de la zona y zonas suburbanas situación que hace presente el problema de tener culturas de familias diversas y lo digo así ya que son culturas muy arraigadas, me refiero con esto a que los jóvenes en la edad de cursar la educación media superior no asisten a prepararse, por encontrarse en el campo trabajando o en la industria desde muy temprana edad, las costumbres de la población también en muchas ocasiones son causa de dicho problema ya que se casan “bien” (por convicción pocos son los casos de embarazos que se han presentado en el plantel, gracias tanto a la cultura como los servicios que se otorgan y tienen acceso los alumnos) pero también a temprana edad, pensares pequeños de desarrollo y siguen la tradición de que el papá es ganadero, campesino, productor, apicultor, etc., y ellos también deben de serlo, el nivel profesional no es visto como una alternativa de desarrollo; cabe mencionar que los jóvenes de la zona urbana también presentan la cultura de los anteriores nada más que su alternativa es prepararse o bien para ser independientes o incursionar como sus padres en el medio laboral que el estado ofrece. Es por ello que el proyecto educativo que trabajaremos irá con la meta de modificar estos problemas como otros que se tienen presentes o situaciones susceptibles de cambio.

Como lo menciono en el párrafo anterior los saberes tecnológicos son buenos, el estudiante tiene oportunidad de utilizar dichos medios y por tanto aprender de ellos y para ellos, misión que nos toca a nosotros como facilitadores es guiar todas esas oportunidades y que se conviertan en Fortalezas a su persona y su entorno.

Las características que presenta la población de la que hablo por la edad (15 a los 19 años) es igual a todo adolescente; por su interacción con jóvenes de la zona urbana (me refiero a que de un grupo de 35 alumnos el 40% se encuentra conformado por jóvenes de la zona suburbana) sus comportamientos son similares y me atrevo a decir que en ocasiones imitan dicho perfil; por lo que las formas de comunicación son altamente dominantes, con modismos, modernismos y extravagancias del lenguaje; los aprendizajes pedagógicos son buenos y malos como se pueden presentan en una aula de sesión, parte de nuestro compromiso será el despertar el espíritu del alumno por estudiar y emprender su futuro productivo a través de las diferentes técnicas de enseñanza aprendizaje que el docente implemente así como instrumentos de investigación y evaluación que permitan dar forma al proyecto educativo que nuestra especialidad Competencias Docentes nos instruye y a su vez el alumno construya su conocer, saber hacer, los cuales le permitirán saber convivir; en lo que se refiere a sus relaciones sociales nuevamente hago notar que es de acuerdo a su procedencia: con timidez, falta de autoestima, inseguridad personal propias de la edad, y por qué no, influencia de su cultura familiar (me refiero a los jóvenes de la zona suburbana en la mayoría sin dejar de tomar en cuenta a los demás) las relaciones maestro-alumno las considero buenas, con el respeto que la edad permite, pero siempre en un ambiente de camaradería sin olvidarse de que el docente es el guía y el alumno construye; característica que ayudará al logro de nuestro objetivo “Crear un Plan de Negocios”.

Agradezco la oportunidad que tengo en presentar mi trabajo y espero sus valiosas aportaciones al mismo.

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