miércoles, 7 de enero de 2009

Diagnóstico Socioeducativo El Entorno

El Entorno

Partiendo de un Plan de acción, el conocer nos hace fuertes, nos hace razonables y competentes; el análisis al entorno que guarda mi esfera socioeducativa es imprescindible ya que me ayuda a poder desarrollar el trabajo de investigación. Conociendo a nuestros alumnos y su entorno social, sus formas de comunicación dominantes, sus pensamientos y actitudes, habilidades psicopedagógicas como también las interrelaciones maestro-estudiante, me ayudan a poder seleccionar la pieza importante que contribuirá de sobremanera a incrementar las Fortalezas de nuestro trabajo como docentes y nuestro plan de instrucción; se aprovecharán las áreas de Oportunidad y se visualizarán los problemas y las situaciones susceptibles que podemos trabajar mediante el proyecto educativo que exige el modelo de la RIEMS; así como también todas aquellas Debilidades presentes y sus Amenazas que le atañen y que puedan ser modificadas en áreas posibles de superar.

Las características con que cuenta el contexto de mi Diagnóstico son simples: es conceptual y responsable, de conocimiento y de respeto, de desarrollo con honestidad y superación coparticipativa, individual y ciudadana, valores que conjugados formarán parte integral del trabajo que llevaremos a cabo, el desarrollo económico y social que provocará en la comunidad es con la visión de incrementar las fuentes de empleo y subempleo en la comunidad, y dará como resultado una mejora al plan de vida de los estudiantes involucrados y los que se puedan involucrar, la meta es profesionalizarlos en todos sus trabajos utilizando y aprovechando cada uno de los recursos que se tengan a la mano dentro como también fuera de la zona y compartiendo los saberes en un nodo de red que se formará al despertar el espíritu emprendedor del alumno, fomentaremos la cultura de desarrollo por competencias dentro del ámbito productivo, de salud, psicológico y social; involucraremos el autoempleo como parte de la misión y encomienda fundamental de contribuir con nuestra sociedad necesitada de una mejor calidad de vida, dando cumplimiento con el modelo de la reforma educativa la cual enmarca un cambio constructivista.

Con todo lo anterior cada una de las características anteriormente mencionadas formarán parte del proyecto educativo que se pretende desarrollar “Creación de un Plan de Negocios”, en donde el alumno podrá crear su propia empresa conociendo sus necesidades y definiendo su negocio a través de diferentes técnicas de investigación, las cuales mostrarán el conocimiento de su entorno social y la zona en donde puede o se encuentra ubicada su empresa, conocerá la mercadotecnia que necesita para conquistar el mundo consumidor, realizará el análisis situacional que le permita elaborar el perfil socioeconómico de acuerdo al plan negocios elegido y que ayude a construir el plan de desarrollo viable y productivo de la misma, haciendo uso del instrumento de investigación llamado FODA en donde podrá trabajar las fortalezas que muevan a su entidad económica, las debilidades que formen parte de esas fortalezas y que pueden convertirse en áreas de oportunidad, detectando las amenazas que se presenten antes, durante y después del la encomienda del plan, contribuyendo en la formación de estrategias de desarrollo comercial y de mercado que lo orienten al proceso de competir y ser competente con su producto, sabiendo cuándo son los momentos de comercializarlo y cómo difundirlo dentro del mercado cambiante.

Espero sus valiosos comentarios al respecto. Saludos y muchas gracias por tus atenciones prestadas a este escrito.

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