domingo, 25 de enero de 2009

Adecuaciones Curriculares

Como primer punto de inicio propongo que se debe considerar el concepto Currículo como una tentativa de comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, como lo establece Daniel González Manjón en su documento, un conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y se lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas.

Como segundo punto aplicarlo como un sistema de comunicación de objetivos con fundamentados y principios basados en contenidos esenciales y prácticos, aplicando procesos y métodos medibles y evaluables a un aprendizaje significativo, con desarrollo competencias en el alumno, como se establece en el modelo educativo que promueve la RIEMS: aprendizaje constructivista, enfocado a la solución de problemas del mundo real, basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento, en esquemas de trabajo colaborativo. Se deben considerar los elementos que conforman al Curriculo y que se pueden describir como la magnitud de los Planes y Programas educativos que rigen la actividad misma y que consideran variables agregadas (Macroeducativo) e ignoran comportamientos individuales (Microeducativo), reforzando con esto los planes y programas educativos que rigen nuestra RIEMS y que son aplicables en los diferentes niveles y generan la dinámica educativa.

Como tercer punto se debe partir de una planeación basada en un Programa de Estudio, el cual se encuentre basado comportamientos individuales que son regidos mediante los Planes y Programas educativos y que incluyan acciones propiamente del docente que realiza la práctica educativa. La creatividad, la imaginación, el dominio y el desempeño se aplicarían sin límite en la elaboración de Secuencias Didácticas que contengan el desarrollo de las competencias en el alumno.  Al hablar de objetivos podemos decir que como el autor lo menciona es el propósito de conocimiento de los Planes y Programas educativos, el cual nos permite actuar y juzgar con imparcialidad y justicia; pero si la institución lo ve como el cúmulo de metas y finalidades que persiguen los Planes y Programas Educativos y los visualiza en proyectos de estudio con una visión a la acción educativa, la dirección, intención y línea que sigan estos proyectos educativos propuestos en las Secuencias Didácticas planeadas, tendrán alcances significativos y de desarrollo de competencias. Se daría respuesta a la interrogante para qué enseñar?, ahora bien, si hablamos de contenidos el autor establece que son herramientas o instrumentos dentro del proceso educativo, orientados al desarrollo de capacidades o competencias para la formación de individuos. Es por eso que la institución debe verlos como elementos esenciales de una Secuencia Didáctica o Planeación basada en un proceso Macroeducativo, con esto la práctica docente basará su trabajo a través de un desarrollo sustentable en su Secuencia Didáctica o planeación la cual estará fundamentada por un proceso Microeducativo.

En la Metodología el autor establece que son actividades y experiencias con base a contenidos que desarrollan competencias y capacidades en el individuo, la institución tendrá Planeaciones basadas en un marco referencial Macroeducativo, que den respuesta al cómo enseñar? La práctica docente tendrá una visión constructivista de la planeación, aplicará en ella actividades adecuadas y con desarrollo en competencias y capacidades hacia el alumno.
En el proceso de evaluación el autor sugiere que los procesos de control y reformulación del proceso enseñanza-aprendizaje la Institución los vea como la culminación y validación del plan educativo aplicado o por aplicar, la práctica docente tendrá herramientas de medición de alcances y logros para la planeación Microeducativa que se encuentre referenciando y que tenga conexión con un plan Macroeducativo establecido.

La fundamentación del currículo educativo tiene cuatro fundamentaciones complementarias:

Sociológica la cual el autor establece que es la demanda de un proyecto de formación determinado, la institución debe conocer el desarrollo sustentable de la institución, y basarlo en la necesidad social, lo que impactará en la práctica docente con la generación de proyectos que satisfagan las necesidades del sector productivo y expectativas sociales, con influencia directa del objetivo del currículo.

Epistemológica la cual el autor establece que son exigencias didácticas que impone la selección y organización de contenidos de las distintas disciplinas a impartir, dentro de la institución la planeación y organización de Planes y Programas de estudio generará que la práctica docente incluya contenidos de distintas disciplinas que embonen con su planeación educativa y permitan desde una perspectiva diferente abordarlos en con un aprendizaje significativo para el alumno.

Psicológica como el autor refiere son las concepciones y teorías del desarrollo y el aprendizaje del alumno dentro de la metodología educativa, la institución se encuentra dentro de la metodología aplicada en la Planeación estratégica educativa e impacta en el desarrollo y el aprendizaje del alumno es por ello que la práctica docente desarrollará la competencia de toma de decisiones y aplicación de estrategias de cambio en la metodología por aplicar en su planeación educativa, y servirá de referencia a él como docente como al alumno en instrucción.

Pedagógica el autor lo percibe como concepciones teóricas de cómo enseñar, en la institución existe una concepción teórica que se sostiene en la experiencia de cada docente, por lo que práctica del mismo tendrá una concepción teórica basada en “prueba y error”, lo que implica búsqueda de estrategias efectivas de aprendizaje para el alumno.

Por tanto, la Planeación y Planeación Didáctica es la parte fundamental del trabajo docente ya que le permite que pueda prever y organizar de forma sistemática, adecuada y coherente los componentes necesarios que fortalezcan la actividad educativa y los aprendizajes significativos con los alumnos, esto con la finalidad de alcanzar los propósitos educativos que su planeación y programa educativo considera.

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