domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizajes

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?

1. La Teoría del Procesamiento de la Información así como las fases que considera: (influida[oem1] por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta)
· Captación y filtro
· Almacenamiento momentáneo
· Organización y almacenamiento definitivo

2. El Aprendizaje por descubrimiento en donde se aplican las fases de :
(desarrollada [oem2] por J. Bruner)
· Experimentación directa
· Aprendizaje por penetración comprensiva
· Práctica de la inducción
· Currículo en espiral

3. El Aprendizaje significativo ayudado de las fases:
(D. Ausubel, J. Novak)
· Condiciones para el aprendizaje
· Relación de los nuevos conocimientos con lo saberes previos
(La mente es como una red [oem3] proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas)
· Utilización de los organizadores previos
· Funcionalidad de los aprendizajes

4. La Psicología cognitivista en donde se consideran las fases de :
(Merrill, Gagné...)
· El aprendizaje es un proceso[oem4] activo.
· Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
· Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo)
· Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes

5. El Constructivismo punto medular de la reforma y el cual considera las fases de:
(J. Piaget)
· Considera tres estadios de desarrollo cognitivo
· Construcción del propio conocimiento mediante la interacción[oem5]
· Reconstrucción de los esquemas de conocimiento
· Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular[oem6] nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento.

6. El Socio-constructivismo que refuerza a la RIEMS y aplica las fases de :
(Vigotski)
· Importancia de la interacción social
· Incidencia en la zona de desarrollo próximo[oem7]
· Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos


Dando contestación a la pregunta del por qué, dichas concepciones de aprendizaje considero congruentes con el modelo en su enfoque por competencias puedo aportar que, como lo menciona Pere Márques (UAB 1999) el aprendizaje es un proceso, son actividades mediante un proceso[oem8] , si tomamos como referente este concepto, el desarrollo de la educación o la evolución de la educación no radica de uno o dos año atrás, sino de muchos más en donde cada una de las etapas por las que ha atravesado han sido de relevante importancia, cuando Pere Márques cita cada uno de las concepciones del aprendizaje así como cada una de sus fases que las componen, hago la reflexión que cada una de ellas son congruentes con el enfoque por competencias, por cada una de ellas tienen el enfoque de desarrollo y evolución, la conducción del aprendizaje es la que ha tomado un matiz diferente, sería incongruente descartar cualquiera de las concepciones señaladas en mi documento, ya que cada una de ellas fueron relevantes en su momento, y como parte de un proceso educativo, son el antecedente de la RIEMS, yo podría concluir al igual que Pere Márques que "Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"[oem9] no son los medios sino las formas en que la educación debe abrirse campo para su logro de objetivos. En la concepción a perspectiva conductista[oem10] , considero que es uno de los grandes males que ocasionó rezagos en el desarrollo y evolución de la educación y el estudiante, a cambio de este proceso se sugiere la aplicación de método constructivista, pero esto no quiere decir que la concepción conductista forma parte integral de este desarrollo de modelo.

[oem1]
Consideremos que las TICS son una de las fases importantes dentro del modelo por competencias, proceso y evolución de concepciones bases.

[oem2]
Partiendo que un proceso es un desarrollo, el aprendizaje por descubrimiento es un elemento importante dentro del modelo por competencias.

[oem3]
Uno de los propósitos del modelo por competencias es que los aprendizajes se conviertan en nodos de red, en donde el alumno construya su aprendizaje.

[oem4]
Concepto que da origen a un desarrollo por competencias que es el elemento medular del modelos de las RIEMS.

[oem5]
Control y dominio del alumno sobre su aprendizaje significativo.

[oem6]
Es la reflexión que se hace de que un proceso es el seguimiento de una actividad, el modelo de la RIEMS es un desarrollo y una evolución de la educación con aprendizajes significativos.

[oem7]
Como parte de una evolución la RIEMS tendrá que ser probada una y otra vez ya que es parte de un desarrollo social.

[oem8]
Se define como un desarrollo, una evolución de las fases sucesivas de un fenómeno

[oem9]
Es un proceso de aprendizaje individual, en donde el estudiante compara sus conocimientos cognitivos con la construcción de su nuevo conocimiento, desarrollando y evolucionando su aprendizaje significativo.


[oem10]
El nuevo modelo de la RIEMS por competencias busca el redireccionar este concepto con un toque constructivista, no lo elimina lo redirecciona.

2 comentarios:

  1. Hola compañera Gladys.
    Coincido con su visión de las concepciones, pero creo o diferimos en cuanto al conductismo que también tiene algo que ver con nuestro modelo basado en competencias de la RIEMS, algunas veces somos conductistas, y es bueno, desde el punto de vista que los planes y programas son elaborados de acuerdo a los intereses de la sociedad en ese momento ya estamos siendo conductistas al no dejar que el alumno intervenga, cosa por demás difícil e imposible.

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  2. Hola Gladys:
    Considero que en nuestra práctica docente presentamos una abanico de estas propuestas en estos momentos de forma mas conciente, es decir a lo mejor lo haciamos sin saber que teoría aplicabamos pero ahora no sólo somos conductistas, estamos en una evolución en cuantoa nuestra práctica docente donde debemos cambian nuestro método en que no debe ser solo expositivo por nuestros alumnos con respecto a dejar cualquier actividad que investiguen o realicen y no la expongan o viceversa que nosotros expongamos un tema ya sea empleando cualquier medio visual para darlo, uso de libro de texto, internet,etc., y exponerlo. Debemos buscar el ser activos para generar las competencias genericas en los alumnos donde debemos darle prioridad a la parte procedimental donde las habilidades deberan ser de tipo experimental y de raciocinio como los valores que provengan desde los contenidos describir cual es el mensaje que queremos dar ya que los valores que fomentamos como docentes como el respeto, tolerancia, puntualidad, limpieza, etc., se dan por si solo bajo nuestras indicaciones.Esto no quiere decir que dejemos atrás lo conceptual pero en la mayoria de nuestra práctica docente sólo nos quedamos aquí, y no vamos más alla para poder faciltar el aprendizaje significativo de nuestros alumnos sólo queremos que sepan nuestros conceptos en nuestras asignaturas sin un contexto real de los alumnos. No es tarea fácil nos esta costando trabajo esta capacitación en la evolución para mejorar nuestra practica docente en ayudar a nuestros alumnos para prepararse para la vida. Saludos. Tere Flores

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