domingo, 1 de febrero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Respondemos a nuestra interrogante:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es la incorporación por parte del sujeto de ciertos contenidos provenientes del exterior, implica tiempo, métodos, relaciones que conjugados dan como resultado un proceso de formación, el motivo por que a veces lo consideramos algo trival es porque nos olvidamos del sujeto, trabajamos individualmente desde cada uno de los puntos que hacen referencia al concepto, olvidamos que es un proceso integral que formar parte del mismo y articula a la escuela y la empresa con el individuo en proceso dialéctivo y de razonamiento. 

El aprendizaje requiere de un lenguaje hablado y escrito el cual mueve y produce cambios, avances, logros, inventos, descubrimientos y porque no, genera recuerdos de bases significativas que producen desarrollos y evoluciones dentro de un modelo educativo, en donde el discurso verbal es clave que y permite que el docente pueda acercar al alumno al conocimiento y desarrollo de su propio constructivismo significativo y que lo situe en el desarrollo de competencias provocando una evolución en sus criterios, sustentados en aprendizajes significativos que se encuentren situados en un entorno de problemas con solución de alcances reales.

El aprendizaje no se debe observar o medir con una simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera, requiere de una articulación reflexiva del aprendizaje significativo con el aprendizaje situado, en donde podemos situar el aprendizaje como el interés que el estudiante tenga y simultáneamente le garantice en alguna medida que tal aprendizaje sea significativo. Es fundamental el análisis y la reflexión si deseamos realmente articular en un mismo proceso la enseñanza y el aprendizaje como pudiera ser también la competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

Aprender se debe considerar como un concepto subsecuente del aprendizaje, en donde se deben prender las compentencias a la construcción del conocimiento, aún en sus aspectos más insignificantes, debe implicar una construcción de la realidad, y en este sentido, del mundo y del modo de estar en él. Al desarrollar competencias, no hablamos solo de desarrollar ciertas capacidades para atender determinados objetos socio-profesionales, sino que al mismo tiempo, se opta por la construcción de la persona del maestro, del estudiante y, en cierta forma, del mundo y su problemática intrínseca.

Al hablar de la problemática intrínseca cito la acción que habrá de desarrollar la competencia pensando en la zona de desarrollo próximo, se piensa en viabilidad[oem1] que genere una probabilidad de desarrollo en el proyecto de formación educativa, tal acción será movilizadora de la organización de los esquemas involucrados; y generará verdadero interés del estudiante, ya que se referirá a dos cuestiones importantes: el contenido de aquellas acciones que pueden llamar la atención afectiva del estudiante y por tanto disparar su motivación, pero también el fin que el estudiante quiere darle al conocimiento que habrá de construir.

Cito textualemente el párrafo que nuestro documento de trabajo dice a su final como parte de la respueta a la interrogante a resolver: La formación de profesionistas no está al servicio de las profesiones, sino que éstas y aquellos, se deben a una sociedad, y ésta, encuentra su sentido más profundo si en vez de mirarse a sí misma sólo como colectividad productiva, se mira como el proceso mismo de humanización de la especie[oem2] .

[oem1]
Que genere una probabilidad de desarrollo en el proyecto de formanción del individuo.

[oem2]
Cuarta competencia que nuestro modelo educativo enuncia dentro del marco de la RIEMS.

3 comentarios:

  1. Hola compañera Gladys.
    Muy atinados sus comentarios sobre el aprendizaje en ocasiones nos deshumanizamos y le ponemos más énfasis a los contenidos, nos preocupamos por terminar el programa y no de que si los alumnos lograron las competencias.
    Desde mi perspectiva el aprendizaje situado nos sirve para llegar al aprendizaje significativo depende en gran parte del interés de los alumnos.

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  2. Hola mi estimada Gladys me parecen muy acertados y completos tus comentarios en tu participación y como bien mencionas el aprendizaje no se puede medir con unas simples preguntas basadas en contenidos, sino que es algo mas amplio y complejo que es necesario la conjugación de diferentes concepciones o teorías educativas para lograr un aprendizaje que se refleje en competencias que les sirvan a los jóvenes a enfrentar con éxito los retos y oportunidades que tengan en su vida.

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  3. Coincido contigo en el que el aprendizaje es la incorporación de ciertos saberes del exterior al individuo, resultado de una formación integral en el sujeto. De tal manera, que como mencionas requiere de un lenguaje hablado y escrito el cual mueve y produce cambios, avances, logros, inventos, descubrimientos y porque no, genera recuerdos de bases significativas que producen desarrollos y evoluciones dentro de un modelo educativo etc.

    Gracias por tus aportaciones, saludos.

    Atte.
    Karina

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