domingo, 8 de febrero de 2009

Mediación Pedagógica

Podemos decir que es el proceso de la comunicación con significado y sentido, es un Proceso Didáctico [oem1] que permite establecer entre un grupo de individuos en forma común una comunicación de forma interpersonal. La Educación-Comunicación[oem2] construye significados, y utiliza relaciones para poder establecerse; uno de los aspectos esenciales dentro de este proceso es el clima emocional que permita generar el proceso de “ayudar a aprender”, tomando en cuenta que la comunicación invade todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, y contribuye en su formación como perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las nuevas formas de estructura social y la redefinición de las formas[oem3] que la tecnología tiende a crear en un nuevo mundo circundante para el hombre, toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana, el proceso de comunicación[oem4] asume la enseñanza, articula múltiples formas de expresión como el lenguaje propio, el lenguaje de los otros, y la informática, así como los medios de comunicación de masas, en fin, la comunicación en su totalidad.

Dentro del proceso de comunicación se requiere: la fuente[oem5] que puede ser un individuo, el mensaje[oem6] que es el producto del comunicador, el medio o canal[oem7] que es el vehículo, soporte o instrumento, El destino[oem8] que puede ser un individuo o un grupo de personas inmersas en el proceso, y la retroalimentación[oem9] que es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso de la mediación pedagógica en un ambiente de diálogo significativo con entes inter-actuantes que sean partícipes de un proceso crítico constructivo.

Uno de los elementos básicos para que la comunicación ocurra son los signos[oem10] los cuales dan mucho énfasis a la comunicación como generación de significado; el perceptor o receptor[oem11] , es la persona que conscientemente recibe, interpreta y responde los mensajes, El comunicador o emisor[oem12] , es quien produce y transmite el mensaje mediante canales o medios [oem13] que contribuyen a que sean los mejores y se encuentren en óptimas condiciones para la generación de una comunicación significativa.

El modelo de comunicación [oem14] es denominado Comunicación Horizontal [oem15] en donde se da para las masas, es indirecta y transmitida a través del espacio y del tiempo[oem16] en donde los mensajes debe ser bidireccionales y de libre participación rompiendo barreras de espacio y de tiempo, intercambiando roles y deberes con el propósito de que permitan al emisor pensar en sus alumnos y en las posibilidades para una mejor comprensión[oem17] del mensaje, en donde se desarrolle una significación pedagógica[oem18] en un espacio y en un tiempo, se generen relaciones pedagógicas que incidan[oem19] profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano así como en el proceso de comunicación en donde los comportamientos no verbales [oem20] juegarán un papel fundamental en el manejo del espacio; es por ello que haciendo referencia a lo que Francisco Gutiérrez Pérez y Daniel Prieto Castillo señalan que si todo lo que el hombre hace está mediado no es posible que exista un ser humano sin mediaciones; luego entonces podemos deducir que es un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa[oem21] .[oem22]. Daniel Prieto Castillo señala que lo pedagógico en la educación nace en el sentido de la preocupación por el otro, y menciona "Llamamos Pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir se promueve en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse[oem23] del mundo y de sí mismos", con tal reflexión la mediación pedagógica [oem24] trata que el papel del educador sea mediador y el papel de las tecnologías sean mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El proceso de formación integral[oem25] , busca que los docentes sean esencialmente comunicadores y problematizadores[oem26] , y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, debemos recordar que los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas, que la forma como se conoce al docente, sus pensamientos, sus creencias y su entorno al saber específico y pedagógico es reflejado mediante la tecnología que él escoja [oem27] con la visión de proponer el objeto de estudio ante la clase. Concluyendo con la reflexión que hace Cisneyros en donde hace la relación entre el {Ser Humano > máquina > realidad} afirma que nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos es necesario que el docente cambie la manera de mediar el conocimiento, y cambie el modo de entregarlo a los estudiantes lo que provocará la necesidad de reflexionar sobre la función social del saber.

Desarrollo metodológico

Medio de formación integral que motiva al individuo en su construcción personal, ejercita su entorno social y lo vuelve reflexivo, desarrollando su criterio en un proceso significado y sentido.

Nuevas distribuciones que constituirán un cambio en la visión de haceres o procederes, expresando y actuando ante un sistema educativo en proceso de reconstrucción.

A través de un movimiento de cambios de haceres que permitirán el progreso cultural y social de un pueblo, así como la construcción de saberes del mismo.

Sistema que puede emitir de forma permanente un proceso.

Es el sentido de información transmitida por sus interlocutores expresado a través de un código.

Es el medio de comunicación a emplearse a través de un circuito de transmisión de mensajes del estudiante y su entorno social.

Es el uso y aplicación determinada del mensaje y sus códigos empleados.

Es un método que mantiene la acción o eficiencia del un sistema mediante la revisión continua de los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje así como de sus resultados con el propósito de generar modificaciones necesarias.

Que evoque, manifieste o represente una idea

Papel interdisciplinario que juega el alumno dentro del proceso constructivista que nuestro modelo enmarca.

Papel interdisciplinario del docente como equilibrio en el aprendizaje del alumno.

Instrumentos de medición o evaluación.

Nueva Reforma, modelo constructivista.

También puede llamarse Lineal

Generación de procesos de nodos o redes de información.

Un Plan estratégico de aprendizajes significativos.

Son los campos de aplicación, los sitios de inserción y materiales que permitan desarrollar el plan estratégico de los aprendizajes significativos.

Impactan en los aprendizajes significativos del alumno.

Son el conjunto de reacciones que impactan la conducta del estudiante el cual actúa en respuesta a un estímulo procedente de un medio interno o externo observable objetivamente.

Es la balanza en el proceso de las enseñanza y los aprendizajes significativos en los alumnos.


Desarrollo de competencia en la toma de decisiones.

Preguntarle a la pregunta, qué necesita saber? y cómo se hará del conocimiento el alumno?

Desarrollo de saberes y competencias tanto de docentes como de alumnos.

Con visión real y práctica, basada en formulación de problemas con múltiples vías de solución para el alumno.

Con conocimiento y dominio, innovadora, creativa, imaginativa y con un amplio sentido práctico.

1 comentario:

  1. Hola Gladys:
    Revisando su blog noto que le faltan las tareas de la semana 2 y semana 3. Le recomiendo que edite sus entradas para que no aparezcan símbolos que confunden y evitan que la lectura sea ágil.
    La felicito por incluir la encuesta y los videos. Eso demuestra la disposición a explorar esta útil herramienta.
    Saludos
    Hugo

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