domingo, 8 de febrero de 2009

¿Cómo enseñar mi asignatura?

La contextualización que manejamos en la enseñanza del módulo es con formación lectora, tomando en cuenta para el desarrollo de actividades en programaciones sincronizadas, exhaustivas que citen aspectos de proyección, el alumno debe leer, investigar, construir información de acuerdo a entrevistas realizadas, debe desvirtuar el valor de los investigado, hacer selección de fragmentos de información y ejemplificar los más importantes para su obra, la informacion de los alumnos es igual y con la libertad de manejarla como mejor conventa al trabajo, se intercambian opiniones, lo que permite al alumno conocer, consultar y construir los intrumentos necesarios para la obtención de información.


En nuestro proceso son utilizadas las situaciones que en muchas de las ocasiones presenta la comunicación a través de los medios electrónicos, se tiene acceso a información virtual, es técnica la discusión en foros de consulta y compartimiento del conocimiento previo, siempre con la supervisión del instructor ante el desarrollo del buen seguimiento del trabajo, se manejan muestreos.


Los contenidos son adaptados a la realidad, se enfrentan situaciones de comparativos, se sugieren las descripciones detalladas de todo tipo de información, y sus evidencias que representen el desarrollo del trabajo, las sugerencias son el complemento que enriquece al trabajo y son consideradas y valoradas para su inclusión al mismo, se manejan glosarios, guías de procesos, se realizan prácticas ya probadas y se enfrenta al alumno a la solución de problemáticas existentes, la evaluación será en función a la viabilidad del proyecto y a la seguridad con que fue realizado el documento. Se requiere de trabajo colaborativo.


Dentro de nuestro trabajo es necesaria la psicología como herramiento de acercamiento a quien proporciona la información, el instructor considera al alumno como empírico en el tema, pero lo enfrenta a caminar en el proceso científico y probado, esto con el propósito de instruirlo en el enfrentamiento de solución de problemas, se desarrollan las competencias de conocer, saber, saber hacer y lo anterior sirva para su saber convivir.


Se hacer una instrospección del conocimiento congnitivo en el alumno, se planean las actividades basadas en aprendizajes significativos y situados, se incluye la enseñanza por descubrimiento dirigido.

Nuestro trabajo es un proyecto guiado, basado en secuen cias con apego a desarrollo de competencias, es considerada como una aventura en su conocimiento presente y futuro, que le permite al alumno clarificar y definir sus objetivos, ayuda a la toma de decisiones y desarrolla su seguridad individual.


Es un trabajo de formación integral para el alumno, desarrolla conocimientos, destrezas, habilidades y aptitues, lo vuelve crítico y reflexivo. Es un elemento viable en la formación constructivista del alumno, se encuentra medido por niveles de desempeño.

El proceso de enseñanza-aprendizaje busca formar un marco teórico constructivista que impacte representativamente en el medio social-cultural y económico del alumno, y coadyuve a la formación de objetos de aprendizaje, reune los tres conceptos estructurados en los procesos virtuales actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento.

El objetivo de nuestro plan es desarrollar proyectos colaborativos y de producción, a través de modelos educativos pedagógicos que formen individuos productivos y capaces, promueve los aprendizajes significativos y situados.

1 comentario:

  1. En la nueva propuesta de trabajo con el uso de las TIC, nos permite considero que debemos dejar de ser conductistas en todo el proceso de enseñanza donde sólo comuniquemos los contenidos de la clase, debemos cambiar nuestro método dejar de ser expositivos por ser creativos tomando en cuenta lo procedimental en cuanto a generar habilidades o el “saber hacer”; fomentar los valores desde una perspectiva del raciocinio y de la experimentación generados desde los contenidos es decir el “saber ser y saber convivir y continuar con lo conceptual haciendo uso de herramientas propuestas por las TIC’s es decir el “saber”.
    Las actividades donde se use a las tecnologías como apoyo en la enseñanza no hará que el alumno sea por si sólo reflexivo, debemos guiar por medio de cuestionarios guía, planteamiento de problemas específicos o indicaciones que conlleven a generar estas habilidades y no solo sean repetidores de conceptos como lo hemos venido haciendo que se puede traducir en lo que decimos como docentes “el alumno solo copia y pega” en las investigaciones que se le encomiendan, por no existir por parte nuestra como docentes aplicar un método reflexivo del por qué y para qué de la actividad a realizar. Tere Flores.

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