viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Bueno como primer punto importante por comentar, para mí fue una inquietud que tuve desde muy pequeña, ya que mi aspiración cuando estudiante era de ser “Educadora” (Preescolar), pero por motivos de tiempos no fue posible, porqué?... Bueno cuando yo egresé de mi estudio de secundaria esto es en el año de 1984, la normal de maestros en Colima tenía como política que esta carrera (Educación Preescolar) solo se impartía un año y el siguiente se cerraba , pero para gran suerte de Gladys en el año en que yo egresé tocó que si existiría la carrera pero con un inconveniente; se le incluirían tres años más, pero sin que hasta ese momento se reconociera como licenciatura, para eso fue necesario escoger lo más conveniente para mí, estudiar el bachillerato y seguir una carrera que me proporcionara la licenciatura o estudiar en la normal de maestros obteniendo al término únicamente el documento de maestro normalista; bueno decidí la licenciatura y me voy a estudiar a la Universidad de Colima, A.C., al bachillerato Técnico No. 1 en la carrera de “Analista en la Educación”, con la intención de incorporarme a la Norma Superior de Maestros en la misma Universidad ya con mi bachillerato terminado, aquí es donde me doy cuenta que efectivamente era el área que me gustaba realmente, pero por motivos de intereses de familia fue necesario que yo estudiara a la par de mi bachillerato la Academia Comercial (Profr, Jorge Castell antes Smith) en donde al término de tres años obtuve mi certificado como Taquígrafa Secretaria con Conocimientos de Contabilidad y mi plan de estudios de bachiller en el área que anteriormente mencioné, esta nueva área administrativa me gustó mucho también y me identifiqué con ella, los documentos y certificado que obtuve me permitieron trabajar y enfrentarme al gran reto de la responsabilidad laboral esto es, a los 17 años, cuando ingresé a una Institución Bancaria la cual me enseñó a trabajar y a ser realmente responsable, me gustó y obtuve grandes logros que me decidieron continuar el estudio del nivel superior cinco años más tarde dentro de la misma Universidad de Colima en la carrera de Contador Público, estuve emergida trabajando por mucho tiempo dentro de la iniciativa privada; un buen día me invitan a impartir unas clases en una escuela particular en las áreas administrativas que ofrecían y acepté y me día cuenta que esa inquietud y gusto por ese estudio lo había desviado, también me dí cuenta que mi carrera actual me gustaba mucho y decidí combinarlas y es por eso que me encuentro hasta ahora dentro de este bonito mundo de enseñanza-aprendizaje.

Tuve la suerte de conocer muchas personas que me enseñaron valores materias, cosas y experiencias las cuales contribuyeron a formar la persona que ahora soy, me tocó enfrentarme desde muy pequeña 17 años con la palabra “responsabilidad” ya que mi primer trabajo como lo comenté fue en una Institución Bancaria y en la cual aprendí grandes cosas, la más importante a trabajar, por eso es que me gusta trasmitir a cada una de las personas (alumnos) mis conocimientos y experiencias adquiridas en el transcurso de mi formación profesional, aprender de cada una de esas personas sus conocimientos y también experiencias y fortalecer aún más mi saber diario.

Me gusta mucho dar a conocer lo que se hacer, enseñar al alumno que la tarea que le espera no es fácil, pero tampoco imposible; ayudarlo a abrirse camino proporcionándole armas con que pueda enfrentar su futuro; influir en un cambio en esta adolescencia tan desgastada y con falta de valores que en la actualidad tenemos, hacerles ver que son valiosos, capaces y que el mundo laboral los está esperando afuera.

Bueno, esta pequeña charla de mi porqué estoy aquí, para mi es muy valiosa, ya que tengo el privilegio de conocer los dos campos (teórico y práctico) considero que el alumno necesita saber la realidad que se tiene afuera, prepararlo para que con éxito pueda desarrollarse en cualquiera de las áreas de oportunidad que tiene a la mano.

Cómo es un día de clases para Gladys??? Bueno, inicio con darle la bienvenida a mis alumnos, trato de conocerlos “y que me conozcan”!!! por qué lo señalo así?? Bueno por que como dije anteriormente la palabra responsabilidad para mí es importantísima y esencial para mi clase, este valor lo hago muy remarcado con mi alumno, señalo las reglas a seguir, reglas que se respetarán en el transcurso de cada sesión, formo políticas con los alumnos en donde ahora sí el podrá aportar sugerencias que en su momento puedan modificar un poco las reglas e incluir en el plan de trabajo su compromiso y trabajo.

Mis clases son muy prácticas, son módulos Contables administrativos, así que me dan el gran gusto de desarrollarlos ampliamente con sesiones didácticas, videos, trabajos en línea, exposiciones orales, escritas, visitas guiadas de estudio a empresas del estado; todo esto es con el fin de que el alumno refuerce aún más todo su saber en el aula.

Es un gusto para mi estar ante un grupo, ya que cada día aprendo más!!!!


Es increíble que me encontrado con que ellos me enseñan más a mí que yo a ellos, me refiero a todo quel mundo que nuestros jóvenes adolescentes tienen en sus manos, sin duda a caber necesitamos capacitarnos los docentes día a día para presentarnos ante ellos y cumplir el papel que tenemos encomendado; no es posible quedarnos con lo que hasta un momento logramos obtener, ellos vienen fuerte, y están empujando fuerte, obligación de nosotros es impulsarlos para que esa fuerza no nos rebase y si así es, que con orgullo podamos cederles nuestros espacios a gente preparada por nuestras propias manos.

Bueno, esto es para mi el quehacer diario como docente, el porqué hago las cosas como las hago y el sentido que tiene para mi esta responsabilidad tan grande de formar almas productivas.

Quiero compartirlo con todos, y espero sus comentarios al respecto.

Mucha gracias Hugo.



Nota: quiero pedir una disculpa por mi atraso en la tarea 1 y 2 , ya que tuve problemas informáticos (contaminación de virus) y afectó mi PC muy fuerte, pero ya estoy aquí y espero no volver a tener otro contratiempo; nuevamente mil disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor aportáme tu valioso comentario, seguro será de gran utilidad a mis trabajos... Gracias