sábado, 13 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes del uso del Internet:

1).- Es inimaginable toda la información que nuestros jóvenes tienen en sus manos y accesan diariamente en la escuela, en casa, o en los famosos ciber, es importante conocer qué hacen nuestros hijos tanto tiempo en la computadora, de acuerdo al diario consultar a través de este medio, podemos deducir que nuestros alumnos en cada momento que se les encomienda algo de su estudio piensan inmediatamente en el “Internet”, ¡maestra podemos bajarlo de Internet”, “no, -constesto-consúltenlo en libros y si no lo encuentran allí entonces buscan en Internet, que sea la segunda alternativa”; me preguntarán por qué les contesto así, bueno porque lo primero que el muchacho visualiza al momento de utilizar este valioso medio es basura, información que no tiene nada que ver con lo que tiene que buscar o consultar, el solo chatear como lo decimos los papás así como algunos docentes, se realiza al instante y se convierte en un distractor enorme, ya que tienen descargado y se accesa de manera automática el Messenger, el cual les está diciendo quién está dispuesto a platicar “un rato” con ellos, ¡¿y por que no!? Solo es un ratito; es increíble la capacidad que desarrollan para dominar dos o tres cosas a la vez, chatean, oyen música, están consultando información, tienen el teléfono cerca por si acaso se ocupa y nos contestan cuando les hablamos, ¡de forma errónea pero nos contestan!. Cuando les comenté esto a mis alumnos, ellos me comentaban que es padre, que aprenden mucho, que sus papás no saben hacer cosas que ellos sí y menos las entienden; no cabe duda que la juventud nos rebasa rápidamente, que tenemos que realizar un cambio en nuestro enfoque del avance tecnológico, y aprender junto con nuestros hijos, llegó el momento en que ellos también nos enseñen a nosotros.

2).- En las clases que imparto tanto en el escolarizado con alumno adolescentes en Comala, así como en el SAETA "Sistema Autoplaneado", (Coquimatlán) unos de los municipios que conforman mi bonito estado Colima, en donde tengo la fortuna de trabajar con personas mayores, con otra mentalidad; he comentado algo que he aprendido en esta magnífica especialidad que tengo el honor de estudiar y es que la tecnología es muy buena (cambio que he realizado ya que antes para mí del Internet solo obtiene basura) si se utiliza responsablemente y con la finalidad de crear y compartir, ayuda a saber la responsabilidad que conlleva para los padres el que sus hijos tenga acceso fácil a este modernismo, el cambio de pensares que provoca y las habilidades y destrezas que desarrolla en el individuo dentro de su medio social; cuando les comenté que la información que generemos en este curso la subiríamos para compartirla o bien que sirva para complementar la ya existente, ellos se motivaron y manifestaron que tomaba sentido su esfuerzo, ya que no solo se trasladaba de hacer un trabajo que lo revisaba únicamente el maestro y después se iba a la basura porque ya no sería consultado más… esto provocó una actitud de superación y calidad en cada trabajo que se está realizando.

Es importante hacer notar que los conocimientos que el alumno tiene son empíricos y los refuerza con cada una de las aportaciones que obtiene de sus compañeros de clase.

La dinámica de mi clase en cuanto al trabajo colaborativo a realizar lo conformé en binas, ya que mis grupos son pequeños y esto me lo permite; sin dejar de señalar que el trabajo es de grupo como equipo de trabajo que somos. Por tanto es importante conocerse entre ellos y saber que conocimientos cognitivos tienen y apoyarse entre sí.

3).- Se planearán comisiones de investigación sobre Crear un Plan de Negocios, en donde entre cada una de dichas comisiones formadas será divido el trabajo recopilatorio de información, usarán todas aquellas estrategias tecnológicas que conozca como pueden ser navegar en el inframundo del Internet, chatear, copiar información, bajar imágines representativas, consultar foros, consultar especialistas, buscar en páginas Web, etc., por tanto se adiestrarán mutuamente en todo aquello que conozcan o desconozcan, para así llevar a cabo el aprendizaje constructivista que la reforma educativa marca, presentarán el documento fuente que obtengan y realizarán un análisis a los mismos y dando origen al documento que será aplicado en nuestro trabajo; con todo esto el docente podrá visualizar con sus instrumentos de evaluación que previamente planeó, la aplicación de los saberes que tenga el alumno, así como las habilidades que desarrolla, las destrezas que domina, como también las actitudes al trabajo y aptitudes que adopta de cada alumno y su entorno social, sin dejar de lado las competencias que aplique en cada uno de los puntos antes señalados.

Cabe señalar que de acuerdo a los trabajo que he tenido la oportunidad de recibir en mi correo puedo observar que existe similitud en la actividad a desarrollar, la información obtenido es muy semejante, así como los comentarios que tenemos a bien realizar para este espacio, por tanto creo que vamos por buen camino…

3 comentarios:

  1. Compañera Gladys:
    Veo muy completo tu blog te comento que yo apenas es mi primera vez de estar haciendo esto y que tengo un buen reto para con mis alumnos de que ahora compartan conmigo y sus demas compañeros el sacar el mejor provecho de calidad en el uso de las TIC para nuestro proceso evolutivo de enseñanza aprendizaje y no solo sea basura o perdida de tiempo para nuestros alumnos. Tendremos cuidado al hacer nuestra planeacion de asignatura en el proximo semestre involucrando este tipo de uso del Internet aprovechando su disponibilidad y habilidades que tienen para ser tan versatiles para sus diferentes actividades y habilidades a la vez dentro de sus intereses debemos aprovecharlos y por mi cuenta actualizarme y llevarlo a la practica, Tere Flores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gladys.
    Recibe un afectuoso saludo, me da gusto verte por este nuestra especialización, deseo pronto te recuperes, que estés muy bien de salud.
    Con respecto a tu texto, estoy totalmente de acuerdo contigo ¿Qué harán los jóvenes tanto tiempo frente a una computadora? Pierden la noción del tiempo, se aíslan de su entorno y se incrustan en su ciber espacio, lo que si es muy cierto es que hace falta educación para hacer de esa herramienta un buen aliado en la formación y educación de los jóvenes.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia compañera

    Antes que nada te felicito por la calidad de tu blog.

    Sabes, cuando dices "inframundo del internet" siento que es un término poco adecuado pues me da la impresión de cierto rechazo por esta herramienta.

    Por otro lado creo que coincidimos en la estrategía de formar equipos ya que de esta forma se enriquecen mutuamente.

    ResponderEliminar

Por favor aportáme tu valioso comentario, seguro será de gran utilidad a mis trabajos... Gracias